jueves, 5 de noviembre de 2009

Murió Félix Luna

Lamentablemente, esta mañana murió uno de los mejores historiadores que dio la república, una persona que hizo escuela, marcó un antes y un después en la historiografía argentina, tenía 84 años y dos días atrás había sido distinguido de manera más que merecida por la legislatura porteña.

Sus libros, narrados de manera sencilla para que todos puedan entender la historia de nuestro país, sumada a su gran claridad para escribir y contar lo necesario para hacer la lectura ágil y dinámica hicieron que muchísimos libros de él fueran un clásico y queden en la inmortalidad.
"Breve historia de los argentinos" es sin lugar a dudas una joya escrita con plena objetividad, que sin lugar a dudas debe estar en las escuelas secundarias y universidades, para que se aprenda de manera muy completa y consisa toda la historia de nuestro país. El libro cuenta como se fue construyendo este país desde la llegada de Juan de Garay hasta que Menem asume la presidencia en 1989 (también sacó una nueva edición del libro hace muy poco tiempo que narra hasta la asunción de Cristina Fernández).

Otro clásico de Faclucho era "Soy Roca", que cuenta la historia del General como si estuviese contada por el General mismo, donde narra toda la vida del líder del PAN. Se reeditó varias veces y fue Best-seller.
"El 45". "Perón y su tiempo" en tres tomos, "De Perón a Lanusse", "Conflictos y armonías en la historia argentina", "Golpes militares y salidas electorales", "Yrigioyen", "Los caudillos", Ortiz: reportaje a la Argentina opulenta, entre tantos otros libros que enseñaron y marcaron un estilo.
En 1967 fundó la revista "Todo es historia" y de manera ininterrumpida se sigue editando hasta el día de hoy y que influyó muchísimo a la reconstrucción de toda la historia nacional.
Fue una figura extraordinaria que se comprometió con la gente a la hora de narrar la historia con plena claridad y se contextualizaba de manera estupenda en cada libro que escribía llevándonos al tiempo, haciéndonos sentir que estábamos en la época.
Dios quiera que haya alguien que siga su camino, por que Luna nos marcó a muchos y la historia del país se debe seguir contando.