lunes, 7 de septiembre de 2009

Más de lo mismo


Esta selección argentina que no tiene identidad, está sumergida en una anarquía absoluta, tenía la posibilidad de reivindicarse en este partido que es un clásico y como tal, da una motivación extra no sólo a la gente, sino a los jugadores de ambos equipos.

Por más motivación que dé Maradona, técnico del equipo nacional, si no tiene un plan para ir a enfrentar al mejor equipo del mundo, que sabe a lo que juega, que tiene un planteo definido y contundente, pasa lo que pasó en los últimos tres años. 3 a 0 en Londes, 3 a 0 en final de la Copa América y 3 a 1 en eliminatorias.

No importa en que cancha se juega, el aliento de la gente y cómo está el pasto. Si no hay una táctica, un estilo de juego, indicaciones a los jugadores que sean claras desde la defensa al ataque y no se arma el equipo de atrás para adelante, por más que se ponga a la zaga campeona del fútbol argentino y al plantel más caro, las cosas salen como se ven.

Cuando Dunga hizo su debut como DT en Brasil (siendo su debut como entrenador), fue contra Argentina, ganó 3 a 0, de la misma manera que en la Copa América, en la Copa Confederaciones y el sábado pasado. Hay un estilo, una forma de jugar y seguridad de trabajo -más allá de la soltura que tienen los brasileros para jugar-. Es muy obvio que el pelusa no vió un sólo video de Brasil y ni se preocupó en como jugaba la verdeamerelha.

Basile tuvo un intento de plasmar lo mismo que en su primera etapa como entrenador de la selección, que fue muy exitosa, pero los tiempos que corren son otros y en su última etapa no se aggiornó a la realidad, por ende, se fue por la puerta de atrás sin buenos resultados, sin econtrarle el rumbo al equipo (no quiero entrar en la camarilla de los jguadores, etc, quiero hablar de lo empírico y futbolístico).

Ahora, con Diego Maradona, se veía una imagen de técnico nuevo, con muchas ganas de dirigir y cumpliendo su sueño. Pero con la motivación y las ganas no se hace nada si no hay una idea, disciplina y táctica a la hora de hacer funcionar a once jugadores en el rectángulo de juego.

Esa motivación duró los primeros dos partidos amistosos contra Escocia y Francia -rival muy respetable- ganando justamente, luego hizo lo propio en su primer partido de eliminatorias ante venezuela por un holgado 4 a 0, pero la devacle y vino con el 1-6 con Bolivia en la altura d ela paz. Ahí se vió su única y peor imagen a la hora de plantear muy mal un partido y vulnerando al máximo adversario (la altura), por hacer causa común con los bolivianos en un partido a beneficio con el Presidente de su país y demás figuras para insitirle a la FIFA de que sí se puede jugar allí, que es salubre y no genera ningún inconveniente los 3600 metros sobre el nivel del mar.

El planteo fue como si jugaría de local, mandando al equipo a presionar arriba y sin pensar que los jugadores se cansaban por el poco oxígeno que hay en la altura, mandó a todos al ataque y a proyectar a los laterales, éstos no bajaban y terminó en esa barbarie histórica que ya todos conocemos.

Los demás partidos fueron igual, contra Ecuador se mejoró un poco pero los partidos mostraban un desorden y muy poca mano del técnico, se notaba un "sálvense quien pueda", se vió en el 1 a 0 contra Colombia (por lo menos se ganó).

Contra el conjunto carioca fue una lágrima, más de lo mismo y lo peor de todo, que ya no tiene excusas para justificar las malas actuaciones de local. Antes la culpa era el mal estado del terreno de juego de River, el poco aliento de la gente y lo alejadas que estaban las gradas. Ahora no hay motivos, le dieron todos los gustos, estaba todo dado para que sus jugadores se luzcan y fue un papelón más. En la misma fecha del 0-5 con Colombia, un 5 de septiembre 1993, otro a mi opinión, peor -por el rival- se dió el último sábado y abrá que rezar para llegar al mundial.

Por los resultados y las ideas, el presente y futuro es malísimo, espero que un milagro del cielo caiga y haga magia en cada jugador para que puedan ganar el mundial dentro 9 meses en Sudáfrica, que aunque no parezca, falta muy poco.

1 comentario:

Lic_jasper dijo...

Estamos ante un tipo que no sabe que es lo que pretende, que piensa que diciendo dos o tres tonterias infla el animo de un grupo que necesita mas que eso (y no necesariamente hablo de dinero) para saber como pararse ante el rival.
Historicamente, se esta jugando de una manera que ya no sirve. Nuestro juego lo conocen todas las selecciones sudacas, por eso ya nos estan perdiendo el respeto.
No es muy dificil el planteo que debemos hacernos... es simplemente bajarse de la nube y saber de una buena vez que no somos la potencia que pretendimos demostrar contra un Brasil que gano sin transpirar y jugando a lo Dunga (contragolpe y oportunismo, dos maneras de interpretar el futbol y que valen tanto como el buen pie y la mantencion del balon)

Saludos!